Prácticas religiosas en el Atrato

Autores/as

Javier Pulgarín
Autor

Sinopsis

Los pueblos afrodescendientes del Atrato recibieron la religión católica y la lengua impuestas por sus amos. Su trasfondo religioso y cultural fue adaptándose, poco a poco, al pensamiento occidental del momento. Ellos fueron trasvasando en las imágenes católicas su propia religiosidad, adaptándola a la necesidad de sobrevivencia y a su propia capacidad de resiliencia: tenían que continuar viviendo y darle sentido a los nuevos lugares donde se encontraban. Los santos católicos adquirieron muchas de las características de los orishas: se fueron africanizando y convirtiendo en los compañeros del pueblo afrodescendiente. La imaginería religiosa traída de España, y posteriormente del Ecuador, se cubrió con el ropaje cultual afro. Las imágenes comenzaron a hacer parte de la cotidianidad, a mezclarse con la vida de los seres humanos, con sus sentimientos y pasiones. Y así como el cuerpo es un campo de energías positivas y negativas, las imágenes son un depósito de fuerza para equilibrar las energías del mundo físico. Vale la pena conocer la relación con las imágenes religiosas que establece cada pueblo, pues en ella se encuentra también el reflejo de su propio mundo.

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Prácticas religiosas en el Atrato

Publicado

marzo 11, 2020

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