La potencia y el lenguaje

Releer el Pacífico colombiano

Autores/as

Palabras clave:

Pacífico colombiano, Potencia, Lenguaje, Vivir sabroso, Descolonización de la mente

Resumen

El presente artículo introduce un debate en torno a un nuevo enfoque de investigación e intervención denominado potencia en su relación con el lenguaje. Se toman como referentes apartes de la historia de la diáspora africana y algunos planteamientos sobre discursos decoloniales, para proponer rupturas lingüísticas con implicaciones epistémicas y epistemológicas, por tanto, políticas. Finalmente, siguiendo esta línea de pensamiento, se concentra en situar una nueva forma de lectura del Pacífico colombiano; que se centra o consiste en ir tras los trazos y trozos del mundo de la experiencia consuetudinaria del hombre y la mujer asentados en el Pacífico, que se revela en su palabra configuradora de sentidos para Vivir Sabroso consigo mismo, con los Otros (la diferencia como complementariedad) y lo Otro (la naturaleza).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeison Arcadio Meneses Copete, Autor

Etnoeducador, músico y estudioso transdisciplinar de las afroepistemologías. Licenciado en Len-guas Modernas (2009). Especialista en la Enseñanza del Inglés (2011). Magister en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín (2013). Investigador del Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos, CADEAFRO, en la Universidad de Antioquia. Hace parte del Grupo de Investigación en Educación y Diversidad Internacional, EDI, de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de Per-pignan Via Domitia (Francia), vinculado al Groupe de Recherche et d’Études sur les Noir-e-s d’Amérique Latine, GRENAL, Université de Perpignan Via Domitia, France.
Correo electrónico: yearmeco@gmail.com
ORCID:https://orcid.org/0000-0003-1891-8656

Ángela Emilia Mena Lozano, Autor

Licenciada en Psicopedagogía y Administración educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba (1985). Especialista en Administración, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos de la Universidad Pedagógica Nacional (1995). Magister en Edu-cación en el área de Docencia e Investigación de la Universidad de Santander de México (2017). Formadora de formadores. Docente de tiempo completo ocasional, de la Facultad de Educación. Coordinadora del Programa de Estudios Afrodescendientes de la Universidad de Antioquia. Inves-tigadora del Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos, CADEAFRO.
Correo electrónico: angelamenal@gmail.com
ORCID:https://orcid.org/0000-0002-9647-2824

Carlos Kamal Minotta Valencia, Autor

Psicólogo de la Universidad de Antioquia (2012). Candidato a Magister en Intervención Psico-social de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia. Investigador del Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos, CADEAFRO. Correo electrónico: psikicam@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8558-8824

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Meneses Copete, Y. A., Mena Lozano, Ángela E., & Minotta Valencia, C. K. (2020). La potencia y el lenguaje: Releer el Pacífico colombiano. Estudios Del Pacífico, 1(1), 11–37. Recuperado a partir de http://librosypublicaciones.uniclaretiana.edu.co/ojs/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/86