Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve

Autores/as

  • Keilin Damaris Valiente Copete Autor
  • Zayra Natalia Castillo Rodríguez Autor
  • Paola Yulied Ballén Pulido Autor

Resumen

Este artículo tiene como propósito reflexionar si la disciplina de Trabajo Social provee las competencias necesarias para intervenir a la población infante que padece déficit cognitivo leve , desde ahora DCL. Por tal motivo, se abordan las categorías, trabajo social, competencias, y población infante, que sirven de insumo para la discusión en cuanto a las competencias que  requiere un trabajador social  en el campo de atención con población diagnosticada con este DCL. Para conseguir dicho objetivo, se llevó a cabo un rastreo bibliográfico con cinco perfiles
académicos de programas universitarios que ofertan la disciplina de Trabajo Social en la ciudad de Bogotá. 

De esta manera, en la parte inicial del artículo se abordó el concepto de Trabajo Social, funciones y objetivos, teniendo en cuenta la definición de DCL en infantes; posteriormente las competencias genéricas y específicas relativas a la carrera de Trabajo Social. Luego, fue necesario plantear las competencias y funciones que el trabajador social ejerce en el campo de DCL. Lo anterior se contrastó con los perfiles de algunas universidades colombianas que ofrecen esta carrera llegando a que efectivamente en dichas universidades se propicia el desarrollo de las competencias que necesita el T.S. para atender población infante con DCL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keilin Damaris Valiente Copete, Autor

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Sociales, Trabajadora Social en formación, Soacha, Cundinamarca, Colombia.

Zayra Natalia Castillo Rodríguez, Autor

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Sociales, Trabajadora Social en formación, Soacha, Cundinamarca, Colombia.

Paola Yulied Ballén Pulido, Autor

Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Trabajadora Social con Magister en Orientación Educativa y Familiar de Universidad internacional de la Rioja; Especialización en Orientación Educativa Familiar Universidad Monserrate-UNIMONSERRATE . Miembro activo del Nodo de Caso del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2021.

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Valiente Copete, K. D., Castillo Rodríguez, Z. N., & Ballén Pulido, P. Y. (2021). Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve. Estudios Del Pacífico, 2(3), 73–86. Recuperado a partir de http://librosypublicaciones.uniclaretiana.edu.co/ojs/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449